dijous, 16 d’octubre del 2008

PES 2009 vs PES 2009 (y Fifa)



Si lo que se quiere es un veredicto rápido, está claro y ahorro bastantes líneas. Fifa es el juego de fútbol más completo que hay actualmente en el mercado. Punto. Pero partiendo desde aquí, hay muchos matices en la comparativa entre los juegos de EA y Konami. Ni el primero es perfecto, ni el segundo merece ser tan vilipendiado como lo ha sido por parte de la prensa y por un grueso importante de jugadores, muchos ex-fans de PES.

Pes 2009 bajo mi punto de vista es netamente superior a sus dos anteriores versiones en Ps3/x360. Jugabilidad. Pausado y sin correcalles. Las diferencias entre los equipos y los grandes jugadores se achican, ya que aquí es mucho más complicado marchar por velocidad, las líneas están más juntas entre ellas y el ritmo de partido no es tan arcade como en el 2008. Esto hace que el juego gane en realismo. Decir que después me puse FIFA y me sentí más cómodo con el de EA, más suelto, algo que no me había pasado nunca (por la simpleza de Pes 2008 y Pes 6, básicamente). Las similitudes entre ambos juegos son claras en este aspecto, ya que el producto de EA cuenta con un alto grado de ‘centrocampismo’ cuando no salen las jugadas tal y como planeábamos.

Sí, el control PES sigue basado en 'las ocho direcciones', pero los movimientos intermedios son más y mejores, y no es el trazado geométrico de otras entregas, aunque todavía se nota. Apuntar que a mí eso no me molesta en exceso, ya que forma parte del ADN de la saga. Se ha ganado en animaciones, en choques, en pases que ya no van automáticos al mejor lugar posible. Todo es más complejo, menos preciso y mucho más fútbol. El problema es que entonces cantan todavía más algunos movimientos, como los jugadores corriendo sin balón, simplemente lamentables, o algunos 'goles pro' de rebotes inverosímiles que a veces molestan y otras representan básicamente fútbol en estado puro. Al otro lado, Fifa sigue contando con animaciones un tanto ortodoxas, movimientos antinaturales. A pesar de eso, el juego de EA ha mejorado respecto anteriores entregas y tiene un acabado más real que el juego de Konami.

Técnicamente, PES es mejor que el anterior. El césped luce muy bien, los jugadores también (a nivel facial) y las imágenes dentro de partido están mucho más pulidas y logradas. Adiós a las ralentizaciones. El problema viene en cositas, como por ejemplo el envoltorio: patéticos hinchas planos. Por lo que respecta al sonido, los cánticos están a la altura de los aficionados creados y los comentarios ni lo sé porque juego con la voz bajita, lo justo para escuchar sonido ambiente muy a lo lejos y el golpeo del balón. Naturalmente, el aspecto técnico de Fifa es superior. Se ve más real, básicamente por el conjunto. A nivel facial el paso dado con los jugadores famosos es enorme respecto Fifa 08, aunque los otros, por contra, están muy alejados de asemejarse tan siquiera un poco. Sobre el sonido no hablo. Cánticos como dios manda, buenos comentarios y ambiente de verdad.

Uno de los temas habituales de PES es el balón. Dicen que se han pasado. Yo no lo veo así, al cabo de varios partidos, la sensación es que es más pelota que la del Fifa (decente hasta que vuela por los aires). Aun así, los disparos altos tampoco convencen en esta versión de PES. Su movimiento, los disparos, pases, centros, etc. sigue en la línea correcta.

Sobre licencias, ya sabéis lo que hay. Algunos equipos españoles, dos ingleses, liga italiana y las menores con algunos equipos. De momento no ha habido ningún equipo que quisiera pillar en Fifa que no estuviera en PES, pero está claro que como más licencias mejor. A esperar parche para solucionar algunas aberraciones, tema que viniendo de ISS Pro siempre ha estado a la orden del día. Y es que el editor es, seguramente el más completo que hemos visto jamás. Escudos, camisetas, cánticos... pocas cosas las que no podremos tocar. Con horas de editor, el juego lucirá bien a nivel de licencias, ocupando la liga para personalizar con grandes equipos y modificando los que no son ‘oficiales’, dejando en un problema menor este tema. Lástima que antes el editor fuera el salvador cuando estaba PES en auge, y ahora ni se tenga casi en consideración, viendo que las posibilidades pueden dejar un equipo irreal tan o mejor (cánticos específicos por mp3) que otro en Fifa.

Sólo añadir que el control de PES es más exigente, sobre todo a la hora de hacer regates, precisar el momento de devolver una pared, de chutar desde fuera del área, etc. Un poco más simulador, cosa que se agradece. Un pequeño detalle gratificante en las partidas que he hecho...



El resultado convence. Dos juegos con estilos diferentes, un FIFA apoteósico y el mejor PES de la generación actual. Superar a PES 5, eso sí, todavía está lejos.

P.D: Falta el online de Konami, que hasta el día 16 (hoy) no estará al 100%. Al menos, el beneficio de la duda.

2 comentaris:

Ryu_gon ha dit...

La verdad es que hace unos días la hegemonía del nuevo Fifa parecía total, pero ahora que ha salido el Pro, las reyertas anuales han vuelto a su cauce.

Personalmente, y a falta de probar el nuevo PES (sí, la demo también), creo que tu mensaje es muy valiente. Lo digo porque en este mundillo o estás con una saga o con la otra, y ahora Fifa representa lo "cool". Cualquier intento de sacar a relucir las clásicas virtudes del Pes se interpreta como un acto de "troleo", y creo que la saga de konami ha dado suficientes alegrías como para merecer un más que merecido respeto.

Ahora bien, eso no quita que Seabass y compañía merezcan una buena reprimenda por el bajón que ha dado la saga en esta generación.

Tú mismo lo has apuntado: este PEs mejora lo visto en esta generación pero no llega, por ejemplo, al nivel de PES 5. Desde mi punto de vista, y a tenor de que el juego mencionado tiene ya más de 3 años, esto no puede ser para nada una virtud. Sí en comparación a los dos juegos anteriores, pero no en lo que a evolucionar generacionalmente se refiere.

PD: EA hace tres años tenía un simulador de risa, y ahora posee un juegazo. Konami tenía, quizá, el mejor simulador de fútbol de la historia, y ahora tiene que conformarse con la "sombra" de lo que aquello fue.

Todo lo dicho, obviamente, desde las opiniones leídas y mi experiencia con las dos sagas en estos años (que no han sido precisamente pocas)

Saludos!

Anònim ha dit...

El otro día ya te lo comenté mientras jugábamos. A mí me parece mejor a lo visto en FIFA. Me gustó todo, y espero que cuentes conmigo cuando caiga el parche con los equipos alemanes...

Eso sí, Fifa con la cámara dinámica mejora mucho XD